Título original: Romería
Directora: Carla Simón
Guion: Carla Simón
Música: Ernest Pipó
Fotografía: Hélène Louvant
Género: Drama, Vida Normal, Social
Reparto: Llúcia García, Mitch, Tristán Ulloa, Celine Tyll, Miryam Gallego, Janet Novás, José Àngel Egido, Sara Casanovas, Alberto Gracia, David Saraiva, Sergio Quintana
Argumento
Marina viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, al igual que su madre, cuando ella era muy pequeña.
A través de los encuentros con sus tíos, tías y abuelos, la joven intenta reconstruir un relato de sus padres, pero todos sienten demasiada vergüenza hacia los conflictos de drogas de la pareja, algo que Marina les recuerda con su presencia.
Será la historia de amor adolescente que vive con su primo lo que le permite reimaginar a sus padres y conectar con ellos.
De esta forma, inventa un cuento, gracias al diario de su madre, que la libera del estigma que su familia siente por ellos y cumple el deseo de entender el pasado.
Muy personal obra de Carla Simón, que esta vez de forma más directa, se adentra en la memoria de su familia, principalmente en recuperar a sus padres, si no físicamente, pues hace muchos años fallecieron de SIDA, sís los recuerdos sobre ellos, para así conocerse a sí misma tratando de saber la verdad de acontecimientos silenciados o directamente tergiversados por su propia familia, producto de la vergüenza social que producía en la década de los ochenta la maldita enfermedad.
Simón nos envuelve en una narración que mezcla lo tangible con una especie de realismo mágico, mezclando distintas sensaciones y sentimientos de forma, algo irregular, pero en todo caso, emotiva y, en ocasiones, poética.
No se puede decir, o al menos así lo veo yo, que sea una cinta "entretenida" para el gran público", dada su indudable dificultad formal y tonal, pero sí que es honesta y muy digna, respetando a sus personajes y al espectador, al tratarle como adultos que son capaces de, a través de lo visto y oído, conformarse un relato veraz.
Tiene momentos íntimos, otros, pocos, dramáticos, pero también los que incluso gozan de toques de humor, como los niños y jóvenes esperando "la paga" del abuelo,o e de la novia y su madre mientras la joven se prueba el vestido.
Narrada como de una especie de cuento o poema con imágenes, estas nos hacen viajar a una cruel época donde mucha gente joven se quedó en el camino, dejando heridas sin sanar en sus familiares y amigos.
La protagonista trata de entender todo ello, descubriendo verdades enteras y otras a medias, haciéndose fuerte gracias a nombrar a las cosas,en este caso, la enfermedad, por su verdadero nombre.
Una cinta no fácil para el espectador medio, pero con gran calidad cinematográfica.
Excelentes interpretaciones, destacando la debutante en el largometraje Llúcia Garcia.




No hay comentarios:
Publicar un comentario