Título original: Barry Lyndon
Director: Stanley Kubrick
Guion: Stanley Kubrick. Novela: William Makepeace Thackeray
Música: Leonard Rosenman. Varios
Fotografía: John Alcott
Género: Aventuras, Melodrama
Reparto: RYAN O´NEAL, MARISA BERENSON, LEONARD ROSSITER, HARDY KRUGER, GAY HAMILTON, STEVEN BERKOF, PATRICK MAGEE, MARIE KEAN, DIANA KOERNER, MURRAY MELVIN, F.MIDDLEMASS, ANDRE MORELL, ARTHUR O´SULLIVAN, GODFREY QUIGLEY, PHILIP STONE, LEON VITALI, DOMINIC SAVAGE, MICHAEL HORDERN, JOHN BINDON, BILLY DOYLE, ROGER BOOTH, PATRICK DAWSON, ANTHONY HERRICK, BARRY JACKSON, HANS MEYER, ANTHONY SHARP, JOHN SHARP, ROY SPENCER, JOHN SULLIVAN, HARRY TOWB
Argumento
Barry Lindon es un joven ambicioso que quiere convertirse a toda costa en un hombre poderoso y rico. Para ello no duda en casarse con una mujer rica a quien no quiere.
Sin embargo, el hijo mayor de dicha mujer, chocará con él, poniendo en peligro su hegemonía.
Muy buena película técnica que tuvo en mí dos visiones e interpretaciones distintas. La primera de ellas fue totalmente positiva. Vista en el cine Astoria, en Bilbao, cuando el Astoria era, de largo, el mejor cine de la capital, supuso para mí eso que los jóvenes llaman "flash". Me pareció una joya del Séptimo Arte. ¡Qué plasticidad!. Bellísima fotografía, cuidadosísima puesta en escena, maravilloso vestuario y suntuosos decorados. Y la historia no estaba nada mal. Quizás el ritmo algo premioso, pero el final, pleno de fuerza dramática.
Sin embargo, en una segunda visión (por la televisión...), me pareció algo pedante y muy recargada. Algo así como un bello envoltorio y dentro la nada más absoluta. Larguísima y falta de emoción, amén de aburridilla. ¿Cuál de las dos visiones se acerca a la realidad?. Por supuesto que la primera, toda vez que ya se sabe que no es lo mismo ver una película en la sala grande, para la que está concebida, que en pantalla pequeña. Y más, en films como este, tan rico visualmente.
La diseñadora del film, que fue nominada al Oscar y lo ganó, salió a recibirlo vestida como Barry Lyndon. El vestido, lógicamente, fue diseñado por ella misma.
Y como curiosidad personal, contar que dentro de mi cuadrilla de entonces, en el barrio bilbaíno de Zorroza, yo fui el primero en verla.
Por supuesto que, como me gustó muchísimo, se la recomendé a mis colegas. Y unos días después, uno de ellos me dijo en tono molesto esto:
"- Pero, bueno, cómo me recomiendas esta película para verla. ¡A mí que me importa la vida de un señor del siglo XVII!".
Así que, a partir de entonces suelo decir: "A mi me ha gustado, pero cada uno/a...".
Premios
- Oscars (4): mejor fotografía (John Alcott), mejor banda sonora adaptada (Leonard Rosenman), mejor decoración (Ken Adam, Roy Walkeer, Vernon Dixon), mejor vestuario (Ulla-Britt Soderlund, Milena Canonero.
- Los Ángeles Films Critics Association (1975): Mejor fotografía (John Alcott).
- National Board of Review 1975: mejor película.
- BAFTAS 1976: mejor dirección (Stanley Kubrick), mejor fotografía (John Alcot).
- Sociedad británica de directores de fotografía 1975: mejor fotografía (John Alcott).
- David di Donatello 1977: Premio David.
- National Society of Film Critics, USA 1975: mejor fotografía (John Alcott).
- Premios Sant Jordi 1977: mejor película extranjera.





No hay comentarios:
Publicar un comentario