viernes, 3 de octubre de 2025

Sudarios, los (The Shrouds) (Canadá, Francia; 2024)

 

 Título original: The Shrouds

Director: David Cronenberg

Guion: David Cronenberg

Música: Howard Shore

Fotografía:  Douglas Koch

Género: Ciencia Ficción, Thriller, Intriga, Drama

Reparto: Vincent Cassel, Diane Kruger, Guy Pearce, Sandrine Holt, Elizabet Saunders, Ingvar Eggert Sigurdsson, Jennifer Dale, Matt Dilla, Jeff Yung, Steve Switzman, Eric Weinthal, Al Sapienza


Argumento

Karsh, de 50 años, es un importante hombre de negocios.
Inconsolable desde la muerte de su esposa, inventa GraveTech, una tecnología revolucionaria y controvertida que permite a los vivos vigilar a sus seres queridos difuntos en sus mortajas.
Una noche, varias tumbas, incluida la de la esposa de Karsh, son profanadas. Karsh se propone localizar a los autores.


Debido a su inusual argumento, resulta interesante, qué duda cabe. Sin embargo, también me ha parecido decepcionante. O quizás no sea ese el calificativo, sino que tendría que admitir que no he conseguido descifrar gran parte de sus conceptos (si los tuviera realmente).
Hasta la primera parte o algo más, está bien (siempre para mi gusto), pero más tarde, el desarrollo se me ha tornado confuso, demasiado alambicado, presuntamente profundo, pero a lo peor vacuo en realidad.
El caso es que me ha mantenido alerta una gran parte de su minutaje (los sueños del protagonista con su esposa fallecida son excelentes, mezclando el cariño y amor con el dolor más profundo), pero luego he comenzado a darle la espalda debido a su poco clara narración.
Y es una pena por cuanto los mimbres son excelentes, las interpretaciones esforzadas, pero creo que Cronenberg, al querer ir más lejos de lo debido, se ha enmarañado hasta conseguir un producto prometedor pero finalmente desilusionante y desalentador.
Pero, bueno, como siempre en el cine de Cronenberg, para gustos, no faltando las imágenes perturbadoras , marca de la casa Cronenberg, de cuerpos mutilados y en descomposición (aunque sea un cuerpo bello, como el de Diane Kruger).

Premios

- Festival de cine de Lisboa (LEFFEST) 2024: Premio del Jurado Joao Bénard da Costa.
- 13º Canadian Screen Awards 2025: mejor montaje de sonido (Robert Bertola), mejor mezcla de sonido (Christian Cooke).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages