Título original: The Last Showgirl
Directora: Gia Coppola
Guion: Kate Gersten
Música: Andew Wyatt
Fotografía: Autumn Durald
Género: Drama
Reparto: Pamela Anderson, Kiernan Shipka, Brenda Song, Jamie Lee Curtis, Dave Bautista, Jason Schwartzman, Billie Lourd
Argumento
Una experimentada bailarina debe planificar su futuro cuando su espectáculo cierra abruptamente tras una carrera de 30 años. Como bailarina de cincuenta años, se debate por saber qué hacer a continuación.
Como madre, se esfuerza por reparar una tensa relación con su hija, que a menudo pasaba a un segundo plano en su vida.
Dos años después de proyectarse en el Festival Internacional de cine de Donostia/San Sebastián, por fin he visto esta película. Hasta ahora lo iba dejando, dejando. Y no sé porqué, pues estaba interesado.
Y me he encontrado más o menos con lo esperado, un doloroso film, de honda tristeza y no poca melancolía, por mor del final de una vida, de un trabajo, treinta años después de comenzado, a causa de que los nuevos tiempos ya no necesitan de las bailarinas que pueblan los casinos de Las Vegas, con sus bailes con lentejuelas, sus esforzadas coreografías, su aire ya prácticamente caduco, pasado de moda, a punto de dar el relevo a las jóvenes artistas, con físicos lozanos y movimientos más enérgicos, casi como si fueran contorsionistas.
Y se centra en una mujer ya pasados los cincuenta, que no sabe hacer nada fuera de ese ámbito y con graves problemas de relación con su hija, a quien eligió veintidós años atrás como segunda opción tras su trabajo.
Una cinta muy interesante y excelentemente interpretada, con una renovada Pamela Anderson, que sorprendió a público y crítica, estando nominada como mejor actriz protagonista para los Globos de Oro del año 2024.
La decadencia de una forma de vida, la amargura en sus relaciones, sus fracasos ante el enfrentamiento con los nuevos tiempos y trabajos, todo ello mostrado de forma entretenida, quizás irregular en cuanto a intensidad dramática, pero llena de verdad, por lo que resulta creíble.
No es una obra maestra, pero sí que tiene sensibles destellos que la ennoblecen.
Está francamente bien.
Premios
- 72 Festival internacional de cine de Donostia/San Sebastián 2024: Premio Especial del Jurado.
- 45 Edición de los Premios Razzie-Películas del 2024: Premio Razzie a la Redención (Pamela Anderson).
- Festival de cine de Denver 2024: Premio a la excelencia a la mejor composición (Andrew Wyatt).
- Sociedad de críticos de cine de Las Vegas 2024: mejor canción (Lykke Li), compuesta por Andrew Wyatt y cantada por Miley Cyrus.
- Premios Astra 2024: mejor película independiente.




No hay comentarios:
Publicar un comentario