Título original: No Down Payment
Director: Martin Ritt
Guion: Ben Maddow, Philip Yordan
Música: Leigh Harline
Fotografía: Joseph LaShell
Género: Drama, Social
Reparto: Joanne Woodward, Tony Randall, Sheree North, Jeffrey Hunter, Pat Hingle, Cameron Mitchell, Patricia Owens, Barbara Rush, Robert H. Harris, Aki Aleong, Jim Hayward, Robert Burton, Mary Carroll, George Chester, Heinie Conklin, Frank Gerstle, Mimi Gibson, Charles Herbert
Argumento
Jerry nunca hace nada bien y su mujer Isabelle carga con el sufrimiento.
Leola flirtea con todo el mundo y su marido Troy es un sádico.
Herman se gana la vida a base de duro trabajo con el gran apoyo de su mujer Betty. Jean y David son recién casados.
Interesante film, dirigido, por el estupendo realizador Martin Ritt, que adapta la novela de John McPartland, con la inestimable ayuda de los grandes Ben Maddow y Philip Yordan.
Una historia que narra las cuitas de cuatro matrimonios que viven en una zona residencial de Los Ángeles.
Una serie de personas, cada uno con sus problemas personales, demonios interiores, donde, siendo en apariencia "buenas personas", sin tacha, sociables, buenos vecinos en definitiva, sacan a relucir, llegado el momento, aspectos internos como el alcoholismo, la insatisfacción personal, el racismo y/o la promiscuidad.
Y todo, encarnado por un estupendo elenco interpretativo, donde cada personaje tiene varios momentos estelares para lucirse, aunque finalmente la insigne Joanne Woodward se imponga a todos, aunque personalmente creo que Tony Randall está soberbio.
Tiene, por todo lo dicho, interés, siendo entretenida en todo momento.
Sin embargo, viéndola ahora, en noviembre de 2025, creo que queda demasiado yanki. No es que los problemas expuestos no puedan tener lugar en otros lugares del mundo, pero sí que, tal y como se plantean, quedan algo añejos, existiendo situaciones creíbles, con otras, como lo que tiene que ver con el racismo, algo incongruentes por el cambio de parecer de los personajes. No queda bien, resultando no muy verosímil.
Confieso que he tardado en entrar en materia y sólo la parte final me ha convencido del todo, gracias a que sube el tono dramático, habiendo más garra e intensidad.
Pero en líneas generales está bien y aspectos técnicos como la brillante fotografía en blanco y negro y a toda pantalla a cargo de Joseph LaShelle, uno de los grandes, son de recibo.
Premios
- National Board of Review (Asociación de críticos norteamericanos) 1957: mejor actriz (Joanne Woodward).




No hay comentarios:
Publicar un comentario