jueves, 27 de noviembre de 2025

Sueños de trenes (Trains Dreams) (USA, 2025)

 

 

Título original: Trains Dreams

Director: Clint Bentley

Guion: Clint Bentley, Greg Kwedar. Novela: Denis Johnson

Música: Bryce Dessner

Fotografía: Adolpho Veloso

Género: Vida normal, Drama

Reparto: Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy, Kery Kondon, Nathaniel Arcand, Clifton Collins Jr., John Diehl, Paul Schneider, Willi Patton (Narrador), Sean Blanckman, Alfred Hsing 


Argumento

Robert Grainier es un jornalero que trabaja en la construcción del ferrocarril en el Oeste americano a principios del siglo XX.
Golpeado por la tragedia, lucha por adaptarse a su nuevo entorno.

  

"- Decía que los árboles eran tus amigos... mientras no los tocaras. Pero que, en cuanto los cortabas, les declarabas la guerra y se volvían asesinos".

Film independiente hermoso, lírico, doloroso, trágico y conmovedor, narrado con tempo tranquilo, que no lento y que representa una pequeña epopeya americana, con personajes que trabajaron duro para para abrir caminos para las futuras generaciones.
De gran belleza formal gracias a la acrisolada fotografía de Adolhpo Veloso, resaltando los impresionantes paisajes frondosos de lugares como Spokane, Snoqualmie, North Bend y/o Tekoa, Washington, Estados Unidos, contemplamos en diversas etapas y épocas, la vida de un hombre bueno, que trata de encontrar una vida feliz para él y para los suyos, en medio de la fragilidad de un paraje cambiante, precioso para la vista, pero peligroso por determinadas circunstancias.
Una cinta que te envuelve en un profundo manto que transmite humanidad siendo muy sensible, aunque sin olvidar la dureza de la vida, con sus alegrías y sus tragedias.

 

De ritmo tranquilo, repito, vamos viendo la interrelación del protagonista con sus compañeros de trabajo, con sutiles toques de humor y alguna circunstancia que bordea el surrealismo y, sobre todo, su vida familiar con su amada esposa e hijita. Son estos momentos tiernos, dulces.
Excelentes interpretaciones, destacando una vez más a su protagonista, Joel Edgerton, que siempre está estupendo, esta vez transmitiendo sin alzar la voz, hondos sentimientos humanos universales, como la felicidad, el dolor, el remordimiento, la tristeza vital y la paz interior.
Un film que estás destinado al olvido rápido pero que representa un positivo aliento cinematográfico, que te estremece sin dificultad.
Muy buena, sin duda.

Premios

- Festival de cine de Mill Valley 2025: mejor actor (Joel Edgerton).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages