domingo, 21 de diciembre de 2025

Mar adentro (España, 2004)

 


Título original: Mar adentro

Director: Alejandro Amenábar

Guion: Alejandro Amenábar, Mateo Gil

Música: Alejandro Amenábar

Fotografía: Javier Aguirresarobe

Género: Drama, Biográfico

Reparto: JAVIER BARDEM, BELÉN RUEDA, LOLA DUEÑAS, MABEL RIVERA, CELSO BUGALLO, CLARA SEGURA, JOAN DALMAU, ALBERTO JIMÉNEZ, TAMAR NOVAS, FRANCESC GARRIDO, JOSÉ MARÍA POU


Argumento

Ramón Sampedro es un chaval gallego que se gana la vida de marinero. Ha surcado los siete mares y visitado medio mundo.
Un día, en una playa local se zambulle con tan mala suerte que no repara, pensando en sus cosas, que no hay suficiente agua. Se hiere gravemente, quedando de por vida postergado en una cama.
Su familia le ayuda en todo lo que puede durante 28 años. Pero para él no es vida y desea morir. Inicia una guerra contra el sistema legal español para conseguir que se le permita morir. Pero no gana el caso. 



"Para mí, estos dos metros necesarios para poder llegar hasta ti y poder siquiera tocarte es un viaje imposible, una quimera, un sueño. Por eso quiero morir".

Hermosa película de Alejandro Amenábar.
No resultaba sencillo, por lo polémico, trasladar a la pantalla, a un largometraje de ficción, la verdadera historia de Ramón Sampedro, el tetrapléjico que luchó contra el sistema para morir dignamente.
Amenábar, creo yo, lo consigue plenamente. No perfectamente, pero lo consigue.
Y lo hace con ternura, dolor, emotividad, humor (hilarante la "lucha" contra el cura jesuita magistralmente interpretado por José María Pou), sinceridad y, sobre todo, dignidad.
El guión, muy cuidadoso, logra transmitir al espectador, la verdad del personaje, las razones de su lucha, los desvelos, miedos, cariño y amor de cuanto le rodearon en vida.
Necesita dos horas para hacerlo. En principio normal el metraje, pero lo cierto es que, aunque no molesta, sí que se nota dicha duración, sobre todo pasados los primeros noventa minutos, donde hay un evidente bajonazo en el ritmo, quizás para sosegar un tanto la riada de sentimientos anteriormente expuestos. Luego vuelve a elevarse. Por esto dicho, quizás el ritmo no está perfectamente medido, algo negativo, pero menor dentro del conjunto.


El acabado técnico es muy bueno, con la estupenda fotografía del excelente imaginero Javier Aguirresarobe, aquí más discreta de lo acostumbrado, por ejemplo en "Los Otros". Los diálogos, medidos, ajustados. El trabajo de Jo Allen caracterizando a Javier Bardem como Ramón Sampedro es simplemente perfecto, como lo demostró uno de los verdaderos personajes de la película cuando vio a Javier Bardem y se pegó un buen susto pues creía estar viendo al verdadero Ramón...
Pero lo mejor son sin duda las inmensas creaciones de todo, sin excepción, el conjunto de intérpretes pues, por encima de todo, es una cinta coral. Javier Bardem es el protagonista, el alma de la historia, sí, pero sin el resto no sería nada.
Destacan, por encima de todos, los inmensos trabajos de tres actrices: Lola Dueñas, Clara Segura (emotiva y dolorosa la escena en que se despide por teléfono de Ramón) y, sobre todo, Mabel Rivera, todo un descubrimiento para el gran público, aunque seguro que lleva muchos años trabajando sin haber obtenido hasta ahora el reconocimiento que se merece. También Celso Bugallo (una vez más) demuestra su poderío. En cuanto a Belén Rueda, decir que lo hace muy bien en el papel más difícil, quizás, de la historia pero (es mi opinión), sucede con ella que el personaje gana a la actriz, la fagocita, es más fuerte. No es un reproche a Belén, pues quizás por ello es más meritorio su trabajo.
En suma, un gran trabajo de Amenábar, que si emociona y hace llorar al espectador no será por ser sensiblera pues para mi gusto no lo es en absoluto (la escena de su suicidio podría haber caído fácilmente en ello y sin embargo no puede ser más austera), sino porque es honesta con el espectador y éste lo valora y agradece, dejándose llevar por lo expuesto en pantalla, por sus intrínsecos valores humanos.
Una película excelente.

 
Premios

- Festival de cine internacional de Venecia (Biennale di Venezia) 2004: Gran Premio del Jurado, mejor actor (Javier Bardem).
- Ondas 2004: mejor película española.
- Premios del cine Europeo 2004: mejor director europeo (Alejandro Amenábar), mejor actor europeo (Javier Bardem).
- National Board of Review 2004: mejo film de habla no inglesa.
- Globos de Oro 2005: mejor película en lengua extranjera.
- Sant Jordi 2004: mejor película española, mejor actor (Javier Bardem), mejor actriz española del año (Mabel Rivera).
- CEC 2004: mejor actriz de reparto (Lola Dueñas), mejor fotografía (Javier Aguirresarobe), mejor actriz debutante (Belén Rueda).
- Premios independientes de USA ((Independent Spirits 2005): Mejor film de lengua en habla no inglesa.

 

- Oscars 2005: mejor película de habla no inglesa.
- Yogas (16ª edición) 2005: peor música (Alejando Amenabar).
- Fotogramas de Plata 2005: mejor actriz de cine (Belén Rueda), mejor actor (Javier Bardem), mejor película.
- Goyas 2005: mejor película, mejor director, mejor guión (Alejandro Amenabar, Mateo Gil),  mejor actriz revelación (Belén Rueda), mejor actor (Javier Bardem), mejor actor de revelación (Tamar Novas),  mejor actor de reparto (Celso Bugallo), mejor actriz (Lola Dueñas), mejor música (Alejandro Amenábar), mejor actriz de reparto (Mabel Rivera), mejor fotografía (Javier Aguirresarobe), mejor dirección de producción (Emiliano Otegui), mejor maquillaje y peluquería (Jo Allen, Manolo García, Mara Collazo), mejor sonido (Ricardo Steinberg, Alfondo Raposo, Juan Ferro, María Steinberg).
- David di Donatello 2005: mejor película europea no italiana.
- Unión de acrores españoles 2005: mejor actriz (Lola Dueñas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages