Título original: The Mastermind
Directora: Kelly Reichardt
Guion: Kelly Reichardt
Música: Rob Mazurek
Fotografía: Christopher Blauvelt
Género: Grandes Robos, Thriller, Biografía, Policíaco, Drama
Reparto: Josh O'Connor, Alaha Haim, Hope Davis, Bill Camp, John Magaro, Gaby Hoffman, Rhenzy Feliz, Cole Doman, D.J. Stroud, William Cross
Argumento
1970.
En un tranquilo rincón de Massachusetts, JB Mooney, un carpintero en paro, se convierte en un ladrón de arte y organiza un audaz atraco.
Mooney y dos cómplices entran en un museo a plena luz del día y roban cuatro cuadros. Pero conservar las obras resultará más difícil que robarlas y Mooney se verá obligado a vivir como un fugitivo.
"- ¿Yo vivir en una comuna? ¿Quién vive ahí, desertores?
- Desertores, feministas radicales, yonkis... buena gente".
Film visto ahora y que no pude ver en la última Semana Internacional de Valladolid (Seminci) por una muy molesta indisposición.
En la Semana fue motivo de controversia, pues a uno/As les gustó y a otro/as, no. Además, ganó, ex-aequuo la Espiga de Oro a la mejor película nada menos.
Así que he comenzado a verla con cierta reticencia y he llegado a la conclusión de que no me extraña ni los positivos comentarios ni los negativos. Pues de todo hay.
El film es más bien parco en situaciones y en diálogos, a veces bastante minimalista, con muchas escenas descriptivas, rodadas con ritmo más bien lento, lo que bien puede hacer que el espectador medio la rechace.
Por otra parte, todo lo relacionado con el golpe en el museo, está francamente bien, con un tono absurdo, como fue el propio golpe, realizado por tres desgraciados, a plena luz del día, con visitas en la sala de los cuadros a robar, etc.
Dichas escenas son simpáticas, destilan un fino humor y, comparado con la seriedad del resto, se agradecen.
En cuanto al drama personal del protagonista, se entiende su soledad, pero tampoco se puede decir que sea simpático, ni mueva a la comprensión del espectador. Toma una determinación y luego carga con las consecuencias. Punto.
Muy bien fotografiada, con banda sonora adecuada para la época en la que sucede la historia y una interpretación de Josh O'Connor, convincente.
No me ha gustado demasiado, pero creo que tiene calidad, sobre todo en el logro de una buena ambientación de los comienzos de los setenta en poblaciones alejadas de las grandes urbes.
Asimismo, las escenas con los hijos del protagonista, destilan autenticidad, siendo creíbles.
En fin, para mi gusto nada desdeñable, pero muy irregular.
Premios
- 70ª Semana de Cine de Valladolid 2025: Espiga de Oro mejor película, mejor fotografía (Christopher Blauvelt).
- Círculo de críticos de cine de Florida 2025: mejor actor (Josh O'Connor).
- National Board of Review, USA 2025: Top Ten Independent Films.
- Sociedad de críticos de cine de San Diego 2025: Best Body of Work (Josh O'Connor).





No hay comentarios:
Publicar un comentario