Título original: O Último Azul
Director: Gabriel Mascaro
Guion: Gabriel Mascaro, Tibério Azul
Música: Memo Guerra
Fotografía: Guillermo Garza Morales
Género: Drama, Distopía, Anticipación, Social
Reparto: Denise Weinberg, Rodrigo Santoro, Miriam Socarrás, Adanilo, Rosa Malagueta, Clarissa Pinheiro, Dimas Mendonça, Daniel Ferrat, Heitor Lóris
Argumento
Tereza, de 77 años, ha vivido siempre en una pequeña ciudad industrial de Brasil.
Un día recibe una notificación oficial del gobierno para trasladarse a una colonia remota, creada para que los jubilados pasen sus “últimos años” y así dejar espacio a los más jóvenes para que sigan siendo plenamente productivos.
Pero en lugar de aceptar este destino impuesto, Tereza se rebela y decide embarcarse en un viaje transformador por el Amazonas para cumplir un último deseo antes de que le arrebaten su libertad.
Esto marcará su vida para siempre.
Muy curiosa coproducción entre nada menos que cuatro países, rodado en El Amazonas.
Una distopía, quién sabe si anticipación, sobre una sociedad edadista, egoísta, nada empática hacia las personas de, primero de 80 años en adelante, más tarde de 75 en adelante, a quienes se quieren llevar "de viaje" a un lugar de donde, hasta el momento, nadie sabe de alguien que haya vuelto.
Para mi gusto, tiene bastante calidad cinematográfica, pero no la considero redonda y sí irregular. Y es que creo sinceramente que va de más a menos, con un primer tercio excelente, donde contemplamos atónitos un futuro, parece que cercano, poco amable, que prima la delación y cercena la libertad individual de las personas.
Pero, en un momento dado, todo se ralentiza y los picos de interés varían según pasan los minutos, existiendo momentos logrados, como la pelea de los peces, junto con otros casi de relleno.
Pero en todo momento tenemos algo sublime, cual es la magnífica interpretación de Denise Weinberg, superlativa en su muy difícil papel de mujer valiente, determinada a encontrar y lograr su libertad, llena de humanidad.
Habrá quien encuentre este film excelso, admirable y otro/as simplemente extraño, incluso estrafalario.
Pero lo que sí es cierto es que no deja indiferente y algunas escenas se quedan en la retina y la memoria.
Premios
- 75 Festival Internacional de Berlín 2025: Oso de Plata (Gran Premio del Jurado), Premio del Jurado Ecuménico
- Festival internacional de cine de Guadalajara (México) 2025: mejor film en la competición Ibero-Americana, premio Maguey mejor interpretación (Denise Weinberg).
- Festival internacional de Valladolid (Seminci) 2025: Premio del jurado joven mejor film de la sección oficial.
- Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2025: mejor actriz (Denise Weinberg).
- Premio Golden Panda 2025: mejor actriz (Denise Weinberg).





No hay comentarios:
Publicar un comentario