Título original: Massacre
Director: Louis King
Guion: D.D. Beauchamp. Argumento: Fred Freiberger, William Tunberg
Música: Gonzalo Curiel
Fotografía: Gilbert Warrenton
Género: Western
Reparto: Dane Clark, James Craig, Martha Roth, Miguel Torruco, Jaime Fernández, José Ángel Espinoza, Enrique Zambrano, José Muñoz, José Pulido
Argumento
Los federales mexicanos buscan a una banda de traficante de armas, pues les están dando rifles de precisión con las que matan a granjeros inocentes de la región.
Atrapan a la esposa del jefe de los criminales y todos juntos van en su búsqueda para tratar de atraparlo antes de que les entregue las armas a los Yakis, que es la tribu de lugar.
Western de serie B, realizado por Louis King, ya habitual en este otrora popular género.
Se trata de su último largometraje, falleciendo seis años después.
Una película correcta, convencionalmente realizada, pero que se sigue con agrado, aunque en ocasiones se ve como quien oye llover , bien por su ritmo, bien porque las situaciones en gran parte del metraje están faltas de garra y dinamismo.
Es irregular en su desarrollo, dándole a veces más importancia a las cuitas "amorosas" entre los personajes encarnados por James Craig y Martha Roth, que al enfrentamiento entre los yakis y los rurales.
Visualmente es hermosa gracias a la brillante fotografía en bonito color, a cargo de Gilbert Warrenton y el personaje femenino está bien presentado, mostrando una mujer sibilina, traicionera, una superviviente nata, capaz de todo para conseguir sus objetivos.
Tiene alguna particularidad curiosa, como el que en una ocasión, un par de rurales canten, en español, por supuesto, la preciosa canción "El jinete" ("La quería más que a su vida y la perdió para siempre, por eso busca la muerte, por eso lleva una herida....").
Pero lo mejor es su parte final, nada frecuente, que concluye de forma expeditiva el film, sin marcha atrás. Algo que sorprende y que le otorga una indudable personalidad y cierta originalidad en el guion de D.D. Beauchamp, según el argumento de Fred Freiberger y William Tunberg.
Como digo, convencional, pero que parece querer trascender la serie B, de la que, creo no se escapa. Pero lo intenta.



No hay comentarios:
Publicar un comentario