miércoles, 11 de febrero de 2026

Mundo maravilloso, un (Un monde merveilleux) (Francia, 2024)

 

 

Título original: Un monde merveilleux

Director: Giulio Callegari

Guion: Giulio Callegari, Benjamin Charbit

Música: William Serfass

Fotografía: Aurélien Marra

Género: Drama, Comedia, Ciencia Ficción, Social, Anticipación

Reparto: Blanche Gardin, Angélique Flaugère, Laly Mercier, Lucie Guien, Edouard Sulpice, Georgia Scalliet, Gavril Dartevelle, Xavier Lacalle, Yanisse Kebbab, Naëlle Dariya 


Argumento

En un futuro demasiado cercano, en el que los humanos dependen de los robots, Max, una antigua profesora con aversión a la tecnología, se gana la vida con su hija mediante pequeños planes.
Tiene un plan: secuestrar un robot de última generación y venderlo por piezas.
Pero todo sale mal. Logran un robot antiguo y por un pequeño robo la madre es llevada a la comisaría de Policía y la hija es llevada a los servicios sociales, que la entregan a la hermana de la madre.
Flanqueada por este exasperante robot, se embarca en una persecución para encontrar a su hija y demostrar que aún queda un poco de humanidad en este mundo.

 

Muy sencilla, en mi opinión, película francesa, que combina la comedia, el drama, cine social y ciencia ficción, quizás, anticipación.
Y lo hace sin alzar la voz, con un argumento bastante elemental, al menos en un primer vistazo.
Se ve bien por varias razones. La primera, y no menor, su corta duración, no llega a los ochenta minutos. Luego que la fotografía es bonita y las interpretaciones sencillas.
Su desarrollo argumental es no poco básico, con situaciones simpáticas, que a veces se ve como quien oye llover y otras sí que llegan al corazón del espectador, como cuando se pone seria, con una lograda melancolía, tal y cual es el estado emotivo de la protagonista, sumida en una gran depresión por no poder llevar una vida mejor tanto para ella como para su querida hija.

 

También es de recibo la peculiar relación de la protagonista con el robot de marras, al comienzo tirante y más tarde de concordia y complicidad.
Temas como el peligro que supone la robotización del mundo, con las máquinas supliendo en muchos casos al ser humano, quitándoles el trabajo y encargándose de las labores familiares, se muestran de forma clara, bajo una pátina de comicidad, pero mostrando también la amargura y el desencanto de una sociedad que se abandona a sí misma, aunque hay países que parecen "haberse dado cuenta" de la deriva que está tomando un mundo sin alma ni sentimientos.
En definitiva, que es amena, fácil de ver pero también, me temo, olvidable al de poco de verse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages