Título original: Mary
Director: Abel Ferrara
Guion: Abel Ferrara, Scott Pardo, Simone Lageoles, Mario Isabella
Música: Francis Kuipers
Fotografía: Stefano Falivene
Género: Drama, Religioso
Reparto: JULIETTE BINOCHE, FOREST WHITAKER, MATHEW MODINE, HEATHER GRAHAM, MARION COTILLARD, Kate Conner, Ettore D'Alessandro, Robert Fieldstreet. Cory Landis. Marco Leonardi. Mario Opinato. Suzie Pollard. Stefania Rocca. Gabriella Wright
Argumento
Finalizado el rodaje de una película sobre Jesucristo, la actriz que encarna a María Magdalena decide irse a Jerusalén para aclarar las dudas que su personaje le suscita.
Un año después, en Nueva York, un periodista presenta una serie televisiva en torno a la figura histórica e Jesús. La vida de este periodista tampoco es un dechado de virtudes, pues no le presta atención a su esposa, ahora a punto de dar a luz.
Extraño, fascinante y muy complejo film de Abel Ferrara, tal vez en su más polémico y mejor film de la última etapa cinematográfica del admirado y a la vez rechazado autor.
Ferrara, con el premio del Jurado conseguido en el último Festival Internacional de cine de Venecia bajo el brazo, muestra en la sección de Zabaltegui, perlas de otros festivales, este interesantísimo pero difícil, muy difícil film donde se abordan muchos temas.
Film profundísimo, requiere claramente la máxima atención del espectador pues el guión, riquísimo en ideas sociopolíticos-éticos-religiosos, es denso y los diálogos fluyen con rapidez. No es demasiado difícil perder el hilo de los acontecimientos, por una parte por lo premioso del ritmo imprimido por Ferrara, como por la compleja unión de flash-backs donde tiempo y lugares se entremezclan de forma nada aleatoria pero sí sorprendente. Incluso, según de qué se hable, se unen las imágenes que suceden en tiempo real, con las imágenes del fim realizado por el personaje estupendamente interpretado por Mathew Modine, un excelente actor no muy reconocido.
Pero como cosa curiosa (a mí me sucedió y, según comentarios posteriores, a bastantes espectadores más), cuando parece que el tedio se va a adueñar de un@ Ferrara, de forma explosiva, sacude y azora hasta extremos insospechados, gracias a unas imágenes intensísimas, dramatizadas al máximo con un ritmo vertiginoso, montaje en estallidos y todo magnificado por una música y sonido turbulento. Eso hace que un@ se despierte para ya quedar absorto hasta el final del metraje. Milagro de un autor inteligente y, en ocasiones, genial.
Las interpretaciones son muy buenas, con mención especial a Fores Whitaker, simplemente sensacional, conmovedor en su dolor y desesperación. La escena en que reza a Jesús crucificado por la curación de su esposa e hijo es de una fuerza dramática arrolladora.
En fin, "Mary" podrá no gustar a muchos espectadores, eso lo sé bien pues yo mismo, a la media hora o así tuve algún problema de atención, pero es una excelente película de la que se puede hablar largo y tendido, no sólo de sus virtudes (o no) cinematográficas, sino de su fondo ético-religioso, amén de ser también un rico estudio de la creación artística y del trabajo desarrollado tanto en cine como en televisión, de los tejemanejes en sus entrañas y cómo nos venden y muestran sus productos.
Merece la pena, pero no es un film para todos los públicos.
Premios
- Festival de Venecia 2005: Gran Premio Especial del Jurado, premio Fundación Mimmo Rotella, premio SIGNIS, premio Sergio Trasatti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario