martes, 17 de septiembre de 2024

Intervención divina (Yadon ilaheyya) (Palestina, Marruecos, Francia, Alemania; 2002)

 


Título original: Yadon ilaheyya

Director: Elia Suleiman

Guion: Elia Suleiman

Fotografía: Marc-André Batigne

Género: Comedia, Social, Político

Reparto: ELIA SULEIMAN, MANAL KHADER, NAYEF FAHOUM DAHER, EMMA BOLTANSKI, AMES DAHER, JAMEL DAHER, MENASHE NOY, NAZIRA SULEIMAN 


 Argumento

En Nazaret, bajo una apariencia de corriente normalidad, la ciudad se entrega a la locura.
Presionado por su negocio en quiebra, un hombre toma cartas en el asunto e intenta romper una reacción en cadena de mezquinas hostilidades. Pero él mismo se viene abajo.
El hombre es el padre de E.S. Surge una historia de amor entre un palestino que vive en Jerusalem y una palestina de Ramallah.
El hombre, E.S. alterna entre su padre enfermo y su vida amorosa, tratando de mantener vivos a ambos.
Debido a la situación política, la libertad de movimientos de la mujer termina en el puesto de control del ejército israelí entre las dos ciudades. Como se les impide cruzar, los encuentros íntimos de los amantes tienen lugar en un solar abandonado justo al lado del puesto de control.


Original film realizado por Elia Suleiman, nacido en Nazaret, pero hecho cinematográficamente en los Estados Unidos.
Se ve que aprendió pues hay momentos de muy buen cine, aunque su apariencia técnica sea más bien normalita, pero nada más lejos de la realidad.
Para hablar y denunciar hechos terribles que suceden en la frontera árabe-israelí, Suleiman, mediante la observación cotidiana de los suyos y un empleo personalísimo de la fantasía, logra captar la atención del, por otra parte, atónito espectador, quien tarda bastante, si es que lo consigue, en descubrir si le están dando gato por liebre.
Y digo esto pues se puede pensar que el director se mofa y emplea el humor y la ironía para contar hechos tremendamente injustos y dolorosos (cosa que bien podría herir la sensibilidad de quien los padece), pero si se observa bien, los denuncia con gran fuerza y convicción, pero no por medio del más exacerbado dramatismo, sino mediante el humor, la ironía, la magia y un cierto lirismo.
Cierto es que podría haber sido más entretenida, ya que hay momentos en que baja el ritmo e interés de la historia, pero, en conjunto, se trata de una estimable cinta que merece la pena ver aunque sólo sea por emplear unos códigos distintos y una forma de ver los acontecimientos alejada del estereotipo.


Premios

- Festival de Cannes 2002: Premio del Jurado, Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI).
- Festival internacional de cine de Chicago 2002: Hogo de Plata Premio Especial del Jurado.
- Premios del cine europeo 2002: Premio Internacional.
- Cinemanila International Film Festival 2003: mejor guion, premio Netpac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages