Título original: Ramón y Ramón
Director: Salvador del Solar
Guion: Hector Gálvez, Salvador del Solar
Música: Gabriel Casacuberta, Hernán González Villamil
Fotografía: Inti Briones
Género: Drama
Reparto: Emanuel Soriano, Álvaro Cervantes, Darío Yazbek Bernal, Agustín Almodóvar, Beto Benites, Carlos Mesta, Bruno Odar, Ebelín Ortiz, Lucho Ramímrez, Jely Reátegui, Liliana Trujillo, Julián Vargas
Argumento
Tras recibir las cenizas de su padre, con quien mantenía una relación distante, Ramón conoce a Mateo durante el confinamiento.
A pesar de sus diferencias, surge una profunda conexión que los lleva a cuestionarse.
Mateo decide acompañar a Ramón en un viaje para esparcir las cenizas en Huancayo.
En esa travesía, Ramón descubre que buscaba respuestas a las preguntas equivocadas y que debe sanarse para seguir adelante.
Modesto pero estimable film, coproducido entre Perú, España y Uruguay, que narra de forma tranquila, sin estridencias, las vicisitudes de dos hombres jóvenes que se conocen por casualidad e inician un viaje físico e iniciático.
Un drama humano en medio de la crisis mundial del Coronavirus, donde uno de los protagonistas viajará hacia sus esencias, para tratar de comprender la decisión de su padre, que se apartó de su vida al conocer su identidad sexual y no aceptarla.
Sensible, muy digna y honesta para con el relato y el espectador, los minutos (algo más de los necesarios) pasan en forma de diálogos y bellos paisajes, hasta llegar a un tercio final con más fuerza dramática, sobre todo con el momento cumbre de los amigos del fallecido y la prima del protagonista. Un momento en verdad emotivo, donde palabra y silencio se unen hasta conmover.
No es una gran película, pues es muy sencilla, al menos formalmente, pero tiene el valor de la verdad.
Como curiosidad, una de las productoras es El Deseo, de los hermanos Almodóvar, teniendo un pequeñísimo papel Agustín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario