Título original: 12+1
Directores: Nicolas Gessner, Luciano Lucignani
Guion: Marc Behm, Nicolas Gessner, Denis Norden. Novela: Ilya Ilf, Yevgeni Petrov
Música: Stelvio Cipriani
Fotografía: Giuseppe Ruzzolini
Género: Comedia
Reparto: Vittorio Gassman, Sharon Tate, Orson Welles, Vittorio De Sica, Terry-Thomas, Grégoire Aslan, John Steiner
Argumento
Mario Beretti, un barbero emigrante italiano, que vive en Nueva York, recibe como herencia 13 sillas antiguas.
Decide venderlas para sacar algún dinero rápido, pero después se entera de que una de las sillas tenía escondidos una fortuna valorada en 100.000 libras esterlinas.
Mario intentará recuperar las sillas, pero no será fácil pues hay bastante gente que, sabedora del asunto, trata de encontrarlas para quedarse con el tesoro.
Adaptación de "Las doce sillas", en forma de abierta comedia, en ocasiones, puro slapstick, que hace mucho tiempo quería ver pero siempre la posponía y veía otra peli.
En esta ocasión le ha llegado la hora y el resultado es, en líneas generales, una simpática chorradita.
No aburre, pero tampoco llega a gustar demasiado, toda vez que, pensada para hacer reír (digo yo) la verdad es que no lo consigue, aunque sí sacar la sonrisa en alguna escena perdida que otra, como el episodio con el gran Orson Welles y su representación del "teatro macabro". También su final es chistoso y, al menos, finaliza con un buen gag.
El resto es ir viendo a buenos intérpretes como el propio Welles, Vittorio De Sica, Terry-Thomas, Lionel Jeffries e incluso John Steiner, actor inglés (que aquí hace, en efecto de inglés) visto en numerosas ocasiones en westerns y poliziottos europeos.
En cuanto a las intérpretes femeninas, salen bellezas como Ottavia Piccolo y/o Mylène Demongeot y, por supuesto, la malograda Sharon Tate.
Se pasa el ratillo pero, aunque graciosilla, no llega muy lejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario