Título original: Crimson Tide
Director: Tony Scott
Guion: Michael Schiffer
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Dariusz Wolski
Género: Thriller
Reparto: GENE HACKMAN, DENZEL WASHINGTON, MATT CRAVEN, GEORGE DZUNZA, VIGGO MORTENSEN, JASON ROBARDS, DANNY NUCCI, James Gandolfini, Rocky Carroll, Jaime Gomez, Michael Milhoan, Lillo Brancato, Rick Schroder, Steve Zahn, Billy Devlin, Matthew Barry, Christopher Birt, Jim Boyce, Jacob Vargas, Kai Lennox, Tommy Bush, Michael Chieffo, James Lesure, Trevor St. John, Dennis Garber, Brenden Jefferson, Daniel von Bargen, Richard Valeriani, Armand Watson, Scott Grimes, Ryan Phillippe, Henry Mortensen, Chris Ellis
Argumento
Un oficial del ejército ruso se subleva a las autoridades y por su cuenta crea un ejército propio.
Se apodera de misiles y armamento nuclear con las que amenaza a potencias extranjeras, entre ellas los Estados Unidos.
Para pararle los pies y entrarle en cintura, un submarino del ejército norteamericano se dirige hacia ellos.
Sus dos máximos mandos son hombres completamente distintos. Uno, el más veterano, que ya ha tenido experiencia en la guerra, es partidario de seguir las órdenes sin rechistar y a la primera. El otro, más joven, odia la guerra.
Tiene dos partes. La primera es parecida a otras del mismo estilo. Escenas rodadas a una velocidad de vértigo, música altísima (aunque preciosa, eso sí), diálogos fuertes y viriles... Esta parte es importante pues quedan establecidos los personajes, pero no es muy bonita que digamos.
La segunda, aquella que sucede justamente durante y después del primer y fuerte enfrentamiento entre los dos mandos a bordo del submarino es más interesante.
A partir de ahí asistimos a una película de acción pura y dura, con escenas bien logradas, como la del cierre de una compuerta y lo que ello conlleva, el ir y venir de los dos bandos tratando de llevarse el gato al agua... En fin, es entretenida, pero no plenamente lograda.
Buen plantel de intérpretes, con un soberbio dúo protagonista y briosa realización de Tony Scott, como en él era costumbre.
Hubo bastantes discusiones en su día acerca del "mensaje" del film, pero no cabe duda que es muy intensa y te mantiene alerta en todo momento.
Premios
-Grammys 1996: Mejor composición instrumental para cine o televisión (Hans Zimmer).
- Premios IMAGE 1996: mejor actor (Denzel Washington).
- BMI Film & TV Awards 1996: mejor música (Hans Zimmer).
- Motion Picture Sound Editors, USA 1996: mejor edición de sonido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario