domingo, 25 de enero de 2026

Primera escuela, la (Louise Violet) (Miss Violet) (Francia, Bélgica; 2024)

 

 Título original: Louise Violet

Director: Éric Besnard

Guion: Éric Besnard

Música: Christophe Julien

Fotografía: Lauren Dailland

Género: Social, Drama

Reparto: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jerôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Mouller, Géraldine Martineau 



Argumento

Francia, finales del siglo XIX.
Louise Violet es una profesora parisina, enviada a la campiña francesa.
En un lugar donde la vida cotidiana está ligada a las estaciones, la tierra y los cultivos, primero deberá convencer a los habitantes para que envíen a sus hijos a la escuela.
Con la ayuda del alcalde, los padres y sus hijos acaban por aceptarla.
Pero pronto, su pasado la alcanza.
A pesar de los obstáculos, la señorita Violet se entregará en cuerpo y alma a su creencia: la educación es la clave de la libertad. 


 "- El esfuerzo de diez hombres durante una hora siempre es más productivo que el de un hombre durante diez horas".

Positiva coproducción entre Francia y Bélgica, por cuanto aboga por la importancia de la educación en cualquier lugar del mundo y cualquier estrato social, pero poniendo en este caso énfasis en el medio rural, tan duro, arduo y a menudo inclemente.
La historia ocurre en Francia,  año 1889, más de diez años después de los hechos sangrientos ocurridos, por el movimiento de la Comuna de París, cuyo espíritu era el socialismo autogestionario y que fue aplastado de forma sangrienta por el Ejército Nacional Francés.
Una mujer proveniente de París, sofisticada, culta, elegante, choca contra las gentes y costumbres del lugar, debiendo ganárselos poco a poco con la ayuda del alcalde, un hombre rudo, que no cree en la educación.
La película es suave, bastante convencional en cuanto a la realización, sin imaginación en la puesta en escena, aunque magnificada por la excelente fotografía de Laurent Dailland y, por supuesto, las buenas composiciones de los dos protagonistas, Alexandra Lamy y el cada vez más emergente Grégory Gadebois.

 
En entretenida, no molesta, pero tampoco despierta pasiones precisamente, sobre todo por el clasicismo con el que se narra un argumento que quizás hubiera requerido un mayor dinamismo, un mayor vigor dramático.
Tiene, no obstante, algún feliz diálogo y alguna acertada sentencia, como esta:

"- Malpagar a los maestros es quitarles el gusto por su  trabajo".

En definitiva, una película "bonita", pero que, pese a sus bondades, se puede olvidar con cierta facilidad. Y es que el guion no es demasiado bueno, y al final, tal y como nos cuentan el argumento, no tiene mucha credibilidad que digamos.

Premios

- Festival internacional de cine de Barcelona-Sant Jordi 2025: mejor actriz (Alexandra Lamy), mejor actor (Grégory Gadebois).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages