Título original: San Zimske noci
Director: Goran Paskaljevic
Guion: Goran Paskaljevic, Filip David. Historia: Goran Paskaljevic
Música: Zoran Simjanovic
Fotografía: Milan Spasic
Género: Drama
Reparto: LAZAR RISTOVSKI, DUSAN JANICIJEVIC, NENAD JEZDIC, JOVANA MITIC, SLOBODAN NINKOVIC, LAZAR RISTOVSKI, VLASTA VELISAVLJEVIC, JASNA ZALICA
Argumento
Serbia, invierno de 2004. Cuando Lazar regresa a casa tras diez años de
ausencia, es un hombre diferente: ha recuperado la libertad, se ha
liberado de la pesada carga del pasado y ha empezado una nueva vida en
otro país.
Se encuentra con que su apartamento está ocupado por una
mujer que ha huido de Bosnia y su hija, una niña autista de doce años.
Lazar no tiene valor para echarlas a la calle. Poco a poco, estos tres
seres marginados empezarán a sentirse cada vez más identificados.
Interesante film de Goran Paskaljevic, un maestro del cine, inolvidable director de la magistral y durísima "Barril de pólvora", así como de la primorosa "La otra América".
Paskaljevic sigue narrando en su cine acontecimientos surgidos por mor de la Guerra de los Balcanes, donde tanto serbios como bosnios y montenegrinos murieron a millares, presos del horror más inhumano. Sus consecuencias, viene a decir Goran con este film, todavía no han finalizado, persistiendo el dolor y la crueldad, el miedo y la tristeza.
Historia emotiva y dolorosa, esperanzadora y cruel, al mismo tiempo, de unos seres humanos que intentan por todos los medios dejar su triste pasado para alcanzar un futuro mejor que les haga comenzar una nueva vida, sin odios ni rencores, sin peligro de irracionales guerras fraticidas.
Uno de esos personajes será una niña autista, que es, viene a decir Paskaljevic, el estado que, voluntariamente, tomó un parte de la población serbia y de la élite de la nación tras los horribles hechos que acontecieron durante esos años.
Goran lo hace técnicamente bien, finalizando cada escena cuando debe, sin alargarla innecesariamente, con medida. Su tempo es perfecto, así como el retrato psicológico de los personajes. Lo mismo que filmando el áspero paisaje nevado.
Hay excelentes momentos, emotivos e importantes como el diálogo entre el protagonista y la educadora de los niños retrasados y/o autistas. O como el baile de la casa mientras tocan el acordeón y cantan unas lugareñas.
Sin embargo, en mi opinión, algo desestabiliza ese todo positivo, y es su final, un final que se debe respetar pues el director lo ha elegido y el espectador siempre debe respetarlo, pero eso no quita para que pueda ser discutido y discutible. Se trata de un final estridente, discordante con los momentos previos, que toma desprevenido al espectador. Se entiende bien lo que el director quiere decirnos, pero es demasiado acelerado, lo que le resta poder de convicción.
Pero "Sueño de una noche de invierno" es una buena película, muy estimable tanto en el fondo como en la forma, que obtuvo con todo merecimiento el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Donosita el año 2004.
Premios
- Festival internacional de cine de Donostia (San Sebastián) 2004: Premio Especial del Jurado.
- Festival de cine internacional de Nashville 2005: Premio Dreammaker.
- Tromsø International Film Festival 2005: premio FIPRESCI.
- Festival de cine Pula 2005: Mención Especial.
- Festival internacional de cine de Minsk 2005: mejor actor (Lazar Ristovski).
- The Annual FIPRESCI Serbia Film Awards 2005: Premio de la crítica popular mejor película, premio de la crítica popular mejor actor (Lazar Ristovski).
- Filmski Susreti 2005: Grand Premio "Naisa" mejor actor (mejor actor (Lazar Ristovski).
No hay comentarios:
Publicar un comentario