martes, 10 de septiembre de 2024

47, El (España, 2024)

 


Título original: El 47

Director: Marcel Barrena

Guion: Marcel Barrena, Alberto Marini

Música: Arnau Bataller

Fotografía: Isaac Vila

Género: Drama, Social, Político, Biográfico

Reparto: Eduard Fernández, Clara Segura, David Verdaguer, Zoe Bonafonte, Salva Reina, Aimar Vega, Carlos Cuevas, Vicente Romero, Óscar de la Fuente, Betsy Túrnez, Borja Espinosa, Carme Sansa, Frances Ferrer, Lolo Herrero, Eva Arias, María Morena, Elena Fortuny, Carlos Oviedo, Juan Olivares, Albert Prat, Pep Ferer


 Argumento

"El 47" cuenta la historia de un acto de disidencia pacífica y el movimiento vecinal de base que en 1978 transformó Barcelona y cambió la imagen de sus suburbios para siempre. Manolo Vital era un conductor de autobús que se adueñaba del bus de la línea 47 para desmontar una mentira que el Ayuntamiento se empeñaba en repetir: los autobuses no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró.
Un acto de rebeldía que demostró ser un catalizador para el cambio, de que las personas se enorgullecen de sus raíces, de una lucha del vecindario, de la clase trabajadora que ayudó a crear la Barcelona moderna de los años 70.

Estimable y estimulante película española, que narra una historia real acontecida en Barcelona en la década de los setenta del siglo pasado, aunque ya veinte años antes había comenzado la creación e historia vecinal del distrito de Torre Baró, un lugar dejado de la mano de Dios "gracias" a la penosa y ruin gestión de los políticos de la época.
Es una cinta muy positiva, pues muestra una oscura y vergonzosa situación donde los más humildes, gente trabajadora, honrada a carta cabal, sentían menospreciados sus más básicos derechos: obtención de luz, agua, asfalto, transporte público...
Todo ello hace que tenga importancia esta película por lo que debe tenerse muy en cuenta pues es historia de nuestro país.
Otra cosa es el cómo se narra, y aquí hay divergencias.

 

En mi opinión se ve fácil, es muy entretenida y deja una buena sensación, sin embargo quizás sea mejorable en el pleno estríctamente técnico. Me refiero a que a veces no profundiza demasiado en hechos importantes y la mezcla de drama, humor y cine social podría ser más convincente, tener una mayor cohesión, haber estado mejor armada.
Con todo es un placer el ver, una vez más, al gran Eduar Fernández, dar un recital de interpretación, junto a Clara Segura y demás.
Es indudable, y eso me satisface mucho, saber que está gustando mucho la película, como comprobé in situ, ayer cuando la vi, con la sala entera aplaudiendo al finalizar la proyección.
Merece la pena, más que por sus virtudes estríctamente cinematográficas, por su verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages