viernes, 13 de septiembre de 2024

Jornada particular, una (Una giornata particolare) (Italia, 1977)

 


Título original: Una giornate particolare

Director: Ettore Scola

Guion: Ruggero Maccari, Ettore Scola

Música: Armando Trovajoli

Fotografía: Paqualino De Santis

Género: Drama

Reparto: SOPHIA LOREN, MARCELLO MASTROIANNI, JOHN VERNON, FRANÇOISE BERD, PATRIZIA BASSO, TIZIANO DE PERSIO,,MAURIZIO DI PAOLANTONIO, ANTONIO GARIBALDI, VITTORIO GUERRIERI, ALESSANDRA MUSSOLINI, NICOLE MAGNY


Argumento

A finales de los años 30, Adolf Hitler, junto con su plana mayor, visita al Duce en Roma.
Las autoridades instan a toda la población a salir a las calles y vitorear a los visitantes. Es el momento de los fascistas.
Antonietta es una ama de casa con seis hijos y debe quedarse en casa para las labores del hogar. Los demás se van a la fiesta. Su loro parlanchín se escapa por la ventana y va a parar al lado de la ventana de un vecino de enfrente. Le pide ayuda.
Se conocerán, hablarán y durante unas pocas horas vivirán una bonita pero dolorosa historia de amor.

Excelente film del maestro Scola, en su mejor momento creativo.
Por medio de prácticamente dos actores, soberbios ambos en sus difíciles papeles, lleva adelante una historia dolorosa, triste y melancólica. Se narra un amor imposible entre una ama de casa y un hombre al que las autoridades han rechazado del partido por sus inclinaciones "depravadas".
Juntos, infelices por separado por la vida que les ha tocado vivir, serán felices y dichosos, aunque sólo sea por poco tiempo.
El film perfectamente podría trasladarse a un teatro pues se desarrolla todo él en dos o tres escenarios y con unos pocos personajes más (aunque fundamentales, como son la portera del edificio que ejerce como Inquisidor, y la familia de la mujer, para que se vea la dura vida que lleva la pobre). Pero los dos intérpretes, excelsos, consiguen que el espectador siga con interés la sencilla pero densa trama.
Maravillosa fotografía.
Una película triste, sí, pero muy buena, que tiene el añadido de ser una auténtica lección de historia, de una historia no demasiado lejana donde la gente seguía los dictámenes del tirano de turno.


 

Premios

- Premios Césares de Francia 1978: mejor film extranjero.
- David di Donatello 1978: mejor director (Ettore Scola), mejor actriz (Sophia Loren).
- Globos de Oro 1978: mejor film extranjero.
- Sindicato nacional italiano de periodistas de cine 1978: mejor actriz (Sophia Loren), mejor música (Armando Trovajoli), mejor guión
(Maurizio Costanzo, Ruggero Maccari, Ettore Scola).
- National Board of Review, USA 1977: Top Foreign Films.
- Festival de Venecia 2014: Mejor film restaurado.
- Globo de Oro de Italia 1978: mejor film, mejor actor (Mastroianni), mejor actriz (Loren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages