Título original: The Friend
Directores: Scott McGehee, David Siegel
Guion: Scott McGehee, David Siegel. Novela: Sigrid Nunez
Música: Trevor Gureckis, Jay Wadley
Fotografía: Giles Nuttgens
Género: Drama
Reparto: Naomi Watts, Bill Murray, Constance Wu, Ann Down, Carla Gugino, Cloé Xhauflaire, Josh Pais, Noma Dmezweni, Sarah Pidgeon, Owen Teague, Sue Jean Kim, Sarah Baskin, Felix Solis, Jess Gabor, Bruce Norris, Gina Costigan, Myrna Cabello, Tom McCarthy
Argumento
La escritora y profesora Iris ve alterada su cómoda y solitaria vida neoyorquina cuando su mejor amigo y mentor muere repentinamente y le deja en herencia a su querido gran danés de 45 kilos.
A medida que Iris establece un vínculo inesperado con el animal, empieza a aceptar su pasado, su amigo perdido y su propia vida interior creativa.
Intimista drama humano, que tiene interés, amén de que se sigue con gusto y nunca se le pierde la cara, a pesar de que, también, tiene elementos no demasiado positivos.
Para comenzar, es larga para lo que se cuenta, aunque supongo que a los creadores del film les parecía importante llevar a la pantalla todo lo sustancial y considerable de la novela de Sigrid Nunez.
También, y esto no es necesariamente negativo, considero el film bastante yankee, lleno de diálogos, a veces bastante literarios, pero la mayor parte de las veces destilando humanidad y ternura.
Las interpretaciones son estimables, con Naomi Watts, una de las productores con más peso de la cinta, apropiándose del protagonismo, en un papel "con carne", que lo lleva con elegancia y sensibilidad.
Técnicamente, la película es sofisticada y refinada, gracias a la buena dirección artística, brillante fotografía y cálida banda sonora.
Una película que toca el sensible tema de la pérdida, con su dolor, incomprensión, dudas e impotencia, puesto que la persona desaparecida perdió la vida suicidándose, con lo que las heridas están aún abiertas.
Y una historia de la potencia terapéutica recíproca entre humana y can, ambos necesitándose para llorar juntos y encontrar la forma de seguir viviendo.
A ratos divertida, casi siempre conmovedora, afectuosa pero también rayando en la parte final un sentimentalismo que roza pero no cae en la sensiblería.
Al final, y a pesar de que tiene varios posibles finales, deja una sensación de film que se eleva sobre la media del cine de hoy en día.
Premios
- Festival internacional de cine de Boulder 2025: mejor interpretación (Naomi Watts).




No hay comentarios:
Publicar un comentario