viernes, 2 de enero de 2026

Doblón Brasher, el (The Brasher Doubloon) (USA, 1947)

 

 

Título original:  The Brasher Doubloon

Director: John Brahm

Guion: Dorothy Bennett, Leonard Praskins. Novela: Raymond Chandler

Música: Davie Buttholph

Fotografía: Lloyd Ahern

Género: Intriga, Detectives privados, Policíaco, Literario

Reparto: George Montgomery, Nancy Guild, Conrad Janis, Roy Roberts, Fritz Kortner, Florence Bates, Marvin Miller, , Jack Overman, Joe Palma, Aldred Linder, Reed Hadle, Ben Erway, Edward Gargan, Al Even, Jack Conrad, Robert Adler


Argumento

El detective Phlipe Marlowe busca una valiosísima moneda que ha sido robada de la colección de una acaudalada mujer.
Durante su pesquisa, algunos involucrados encuentran la muerte en manos de una organización delictiva que también ansía hallar la preciada moneda. 


"- Me había metido en esto por una cara bonita. Los antiguos troyanos libraron una guerra de 10 años por lo mismo. Pero no se arrepintieron tanto como yo".

Film de serie B, a pesar de estar dirigida por John Brahm, excelente realizador, autor de algunas obras importantes, sobre todo dentro del género de terror.
Aquí imprime también su sello, con algunas tomas que remite al cine gótico, con exteriores de casas un tanto lúgubres, que presagian peligro y muerte.
Tiene como protagonista nada menos que al famosísimo detective privado Philipe Malowe, sacado de la insigne pluma literaria de Raymond Chandler. Y por ello contiene algunos buenos diálogos, como este:

"- ¿Quiere que le diga a qué vine?
- Sí, así puedo pensar en el verdadero motivo".


Pero a pesar de todo, y siendo entretenida y tener un metraje ajustado, menos de ochenta minutos, está claramente por debajo de otras cinta con el peculiar detective, como por ejemplo: "Adiós muñeca", "Al borde del abismo", "El largo adió", "Marlowe, detective privado y/o, por supuesto, "El sueño eterno".
La trama está bien llevada, pero es irregular en su intensidad y tiene alguna bajada de ritmo, sobre todo por mor de alguna escena de diálogo más larga de lo que se debiera.
Excelente fotografía en blanco y negro a cargo de Lloyd Ahern y esfuerzo interpretativo del apuesto George Montgomery que, sin embargo, no consigue resultar tan cáustico como otros que encarnaron a Marlowe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages