domingo, 21 de julio de 2024

Semana que viene (sin falta), la (España, 2005)

 

 

Título original: La semana que viene (sin falta)

Director: Josetxo San Mateo

Guion: Javier Muñoz, Salvador Madrid

Música: Antonio Meliveo

Fotografía: Tote Trenas

Género: Comedia, Drama

Reparto: IMANOL ARIAS, Nuria González, Quique Barrendero, Pilar Barrera. Carles Castillo, Federico Celada, Antonio de la Fuente, Barbara de Lema, Charlie Levy, Nuria Mencía, Josu Ormaetxe, Rosario Pardo, Roberto Sanmartín, Benjamín Seva, Ana Soriano, Esther Toledano, Junio Valverde, Penélope Velasco, Belén Verdugo, Juan Viadas


Argumento

El dueño de un taller dedicado al tunneo, sufre el incendio del mismo, quedándose de pronto sin nada.
Además de las deudas acumuladas y la pensión que debe pasar a su ex-mujer, no puede pagar a sus queridos empleados. Cuando va a cobrar el seguro, se entera de que su abogado ha estado haciendo un pufo de padre y muy Sr. mío y no tiene derecho a él.
Pondrá en marcha un plan de lo más arriesgado.

Simpático remake de un film francés dirigido  a finales de los noventa por Pierre Jolivet.
Aquí se ha tomado el argumento central para adecuarlo a la situación laboral y social de la España de nuestros días.
El resultado es una película agradable y con frecuencia bastante divertida.
Su desarrollo no es demasiado regular, habiendo felices momentos con otros no demasiado conseguidos, como la inspección del siniestro del taller a cargo de un perito de lo más marciano, amén de imbécil, que pone de los nervios, por cierto. Creo que aquí se cargan demasiado las tintas y resulta toda la escena muy poco creíble (tal vez lo que el director quería, no lo sé).

 
Como lo es el conjunto de la película, cierto, de lo más increíble, pero el espectador lo acepta pues, al fin y al cabo, no es más que un cuento. Un cuento con fondo serio pues habla de la dignidad y respeto de las personas, de la lucha constante diaria por sacarse las habichuelas y las de los que nos rodean.
Hay, pues, una crítica clara a ciertos comportamientos socio-político-empresariales, que no por estar recubiertos de humor, merecen caer en saco roto.
Pero por encima de todas estas consideraciones, "La semana que viene (sin falta" es un trabajo actoral. Sobre todo a cargo de Imanol Arias, en un papel que le viene ni que pintado y que ha escogido muy bien para su lucimiento, no en vano es uno de los productores de la cinta. El se adueña de la función, aunque no se debe olvidar a su co-protagonista, Charlie Levi Leroy, que compone un canalla entrañable, aunque canalla al fin y al cabo, realmente magistral.
Y una escena dramática, muy lograda, y que tal como está rodada, parece de otra película pues se aparta del tono general adoptado hasta entonces, la conversación entre Arias y Rosario Pardo (excelente, como siempre), a través del cristal, muy bien rodada, viéndose a la vez los rostros de los dos, y no empleando el molesto plano-contraplano.
En definitiva, una película que está bien. No es para tirar cohetes, pero cumple su función de despertar algunas conciencias, aunque sea empleando a veces, un humor estrafalario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages