Título original: The Butcher Boy
Director: Neil Jordan
Guion: Neil Jordan, Patrick McCabe. Novela: Patrick McCabe
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Adrian Biddle
Género: Drama
Reparto: EAMONN OWENS, SEAN MCGINLEY, PETER GOWEN. ALAN BOYLE, ANDREW FULLERTON. FIONA SHAW, AISLING O'SULLIVAN, STEPHEN REA, JOHN KAVANAGH, ROSALEEN LINEHAN, ANITA REEVES, GINA MOXLEY, NIALL BUGGY, IAN HART, ANNE O'NEILL, JOE PILKINGTON, PAT MCGRATH, JER O'LEARY, PAT LEAVY, JANET MORAN, PARAIC BREATHNACH, JOHN OLOHAN, ARDAL O'HANLON, MIKEL MURFI, BRENDAN CONROY, TOM HICKEY, BRENDAN GLEESON, JOHN FINNEGAN, MILO O'SHEA, SINÉAD O'CONNOR, CIARAN OWENS, SHANE O'CONNOR, SEAN HUGHES, MARIE MULLEN, STUART GRAHAM, GERARD MCSORLEY
Argumento
En un pueblo de Irlanda, no lejos de Dublín, en los tiempos de la Presidencia de J. Fritgerald Kennedy y mientras sucedían los acontecimientos de la bahía de Cochinos, un muchacho tiene una niñez ciertamente peculiar.
No es mal muchacho, pero tiene ideas fijas y es algo violento, sobre todo con una familia venida al pueblo hace poco.
Siempre que ve al hijo de una vecina, y también a ésta, se enerva y les insulta o agrede.
Nadie sabe qué hacer con él, y la amistad con su "hermano de sangre", Joe, está en peligro. Además, su padre es un borrachín que no hace que su madre, con achaques depresivos, se sienta mejor.
Peculiar cinta del gran Neil Jordan, que aquí aborda un tema que vaya Ud. a saber porqué le atrajo, ya que no puede ser más árido y desagradable.
La vida de un chico de unos doce años, bastante psicótico y muy peligroso socialmente, a pesar de su corta edad.
Jordan, con sus proverbial maestría nos adentra en un universo muy sugestivo, aunque muy molesto, con toques de humor, bastante negros y una, a veces soterrada y otras abierta y brutal, violencia, incluso física.
El resultado es una película fácil de ver, pero difícil de aceptar, y que no deja indiferente a nadie, aunque como está narrada con un punto (agradecido) de distancia, no marca al espectador, por lo que parece que se ha contemplado un cuento bastante cruel, más que un pedazo de realidad.
Muy buenas interpretaciones, sobre todo del debutante protagonista Eamonn Owens, en todo momento despierto y locuaz. También la ambientación está muy conseguida, así como las ensoñaciones del protagonista, sobre todo cuando cree ver que ha estallado la bomba atómica en su pueblo.
Una película curiosa que, creo, no consiguió distribución en las salas comerciales, pese a tener premios. Supongo que sería al comprobar los distribuidores el material que tenían entre manos y su dificultad para venderla.
Premios
- Festival internacional de Berlín 1998: Oso de Plata mejor director (Neil Jordan), Mención Especial al actor niño protagonista (Eamonn Owens).
- Golden Satellites 1999: Nuevo talento (Eamonn Owens).
- Asociación de críticos de Los Angeles 1998: mejor música (Elliott Goldfenhtal).
- Motion Picture Sound Editors, USA 1999: mejor montaje de sonido (Michael Connell).
- Festival internacional de San Diego 1998: mejor actor (Eamonn Owens).
- 11 Premios del cine Europeo 1988: mejor fotografía (Adrian Biddle).
- National Board of Review, USA 1998: Top Ten Films
- Online Films Critics Society Awards 1999: Top Ten Films of the Year.
- Festival internacional de cine de San Diego 1998: mejor actor (Eamonn Owens).
No hay comentarios:
Publicar un comentario