Título original: Perder es cuestión de método
Director: Sergio Cabrera
Guion: Jorge Goldenberg. Novela: Santiago Gamboa
Música: Xavier Capellas
Fotografía: Hans Burmann
Género: Thriller, Social
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Martina García. César Mora. Víctor Mallarino. Sain Castro. Jairo Camargo. Humberto Dorado. Mimí Lazo. Gustavo Angarita. Carlos Benjumea, Fausto Cabreral, Tiberio Cruz, Marcela Gallego
Argumento
Un día, cerca de un lago, a las afueras de la ciudad de Bogotá, aparece el cadáver de un hombre empalado. Las autoridades comienza la investigación, pero nadie sabe qué ha ocurrido.
El jefe de la policía, un hombre obeso, le ofrece la exclusiva a un periodista en horas bajas, a quien la esposa le ha abandonado y padece de hemorroides, con la condición de que le escriba un largo discurso que deberá leer en una asociación compuesta por hombres y mujeres obesas.
El periodista comienza la investigación, llegando a la conclusión de que el asesinato ha sido obra de grupos de especuladores de la construcción, que desean a toda costa las escrituras necesarias para construir 400 casas.
La vida del periodista y de quienes le ayuden de alguna forma, correrá peligro.
Interesante película de Sergio Cabrera, que es algo irregular en su desarrollo, pero que gusta por su conseguido clímax y la fusión de drama, acción y humor.
Cabrera estaba preocupado por la situación en su país, de los desmanes especulativos de grupos de grandes constructores, y la connivencia de parte del sistema político colombiano, corrupto hasta las cejas.
Por eso realizó este filme, que tarda un tanto en entrar en materia, con momentos al comienzo que, a parte de que el oído español, tarda en entender la manera de hablar de buena parte de los personajes, carecen de verdadera entidad. Va dando tumbos, hasta que la historia logra interesar de veras, sobre todo gracias a la aparición del personaje de la chica, de la prostituta, bellísima y muy joven. Gracias a esta chica, también se incluye una bonita historia de amor, imposible pero pura, bien narrada y convincente.
Cuando el thriller puro se asienta en el argumento, la película sube enteros, con una media hora final de gran agilidad narrativa, momentos de violencia bien filmados, o ese final...
"Perder es cuestión de método" es, pues, una película mejorable, pero que está bien y tiene elementos positivos que, por lo menos, debería hacernos reflexionar.
Premios
- New York LaCinemaFe 2005: premio del público, mejor director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario