lunes, 16 de septiembre de 2024

Aro Tolbukhin en la mente del asesino (España, México; 2002)

 


Título original:  Aro Tolbukhin en la mente del asesino

Directores: Agusti Villaronga, Lydia Zimmermann, Isaac P. Racine

Guion: Agusti Villaronga, Lydia Zimmermann, Isaac P. Racine

Música: José Manuel Pagán

Fotografía: Guillermo Granillo

Género: Drama, Psycho Killer

Reparto: DANIEL GIMENEZ CACHO, CARMEN BEATO, ZOLTAN JOZAN, MARIONA CASTILLO, Aram González, Eva Fortea, Jesús Ramos, Pepa Charro 

    

Argumento

Una pareja de reporteros hacen una entrevista en una cárcel de Guatemala, a un hombre, un ex-marino húngaro, que quemó a siete personas en una misión católica.
Al declarar a la policía, les dijo que era el causante de la muerte de muchas otras mujeres, casi todas embarazadas, a quienes, casi siempre, rociaba con gasolina.
A partir de ahí, se reconstruye su vida para así poder averiguar qué le impulsó a hacer lo que hizo.

 

Una rareza en nuestra cinematografía y, por tanto, digna de ser tenida en cuenta. Cada vez que el Sr. Villaronga realiza una película, la expectación es máxima.
Aquí logra (junto con sus dos compañeros de trabajo) una obra compleja y sumamente irregular. Tiene dos partes, para mí muy diferenciadas en su calidad. La primera, aquélla que es en color, es algo plana, bastante fría y realizada sin pasión. Es, no obstante, importantísima para lo que vendrá a continuación. Y ello es la infancia y adolescencia del protagonista. Esta parte, rodada en blanco y negro, está impregnada por todos sus poros del auténtico cine de Villaronga: dolor, pasión enfermiza, fatalismo, la muerte como personaje real que acompaña a los personajes y "vive" con ellos...
Esta segunda mitad es bellísima en su composición formal, y con un fondo humano desgarrador. Subyugante y fascinante, el espectador contempla estas imágenes embriagado por el clímax de ensoñación creado por el director.
Lástima que el film no sea así en su totalidad, pues podría haber sido una obra maestra, quedándose, creo yo, en una estimable cinta que merece la pena verse, pero que no "llena" del todo.

 

Premios

- Premios Ariel de México 2003: mejor actor (Daniel Giménez Cacho), mejor actriz (Carmen Beato), mejor dirección artística (Margalida Obrador, Lorenza Manrique), mejor fotografía (Guillermo Granilo), mejor maquillaje (Rosana Martinez, Mario Zarazua, Julio Miranda), mejor guión (Agustín Villaronga ,Lydia Zimmermann, Isaac-Pierre Racine), mejores efectos especiales (Angel Plana, Daniel Cordero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages