domingo, 8 de septiembre de 2024

Pasos de baile (The Dancers Upstairs) (USA, España; 2002)

 


Título original: Pasos de baile (The Dancers Upstairs

Director: John Malkovich

Guion: Nicholas Shakespeare. Novela: Nicholas Shakespeare

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: José Luis Alcaine

Género: Thriller, Político

Reparto: JAVIER BARDEM, JUAN DIEGO BOTTO, LAURA MORANTE, NATALIA DICENTA, ELVIRA MINGUEZ, TITO GARCIA, Alexandra Lencastre, Oliver Cotton, Abel Folk, Wolframio Sinué, Marie-Anne Verganza, Luis Miguel Cintra, Vivian Aguero, João Emílio Almeida, Elvira Manrique, Javier Manrique, Lucas Rodríguez

Argumento

 En Perú, un policía trata, junto a sus hombres, de dar caza a un hombre del que sólo saben se llama Ezequiel. Ezequiel es el jefe apodado "el Presidente", que atenta con métodos terroristas, matando a políticos, policías, y otras gentes.
El policía está casado y tiene una hija de unos doce años que estudia ballet. Su profesora es una chica atractiva. El policía se enamora de ella.
Mientras las barbaridades de Ezequiel siguen, ambos vivirán una apasionada aunque no consumada historia de amor.

Interesante film de John Malkovich, quien debuta tras la cámara. Se trata de un proyecto preparado durante años, desde que el director se "enamoró" de la novela de Nicholas Shakespeare en la que se basa, y a quién le dio el trabajo de guionizar la cinta.
El resultado es irregular, de acuerdo, hecho a trompicones, algo deslavazado pues, pero de gran intensidad dramática, la más de las veces desde el interior de los personajes.
Hay pocas escenas de acción, pero explosivas e impactantes en su brutalidad.
Malkovich, quizás con un punto de vista yankee del asunto político y social que en aquéllos momentos sucedían en Perú pasa, si no superficialmente sobre ello, sí con algo de distanciamiento, sin pretender en ningún momento tomar partido, sólo mostrándolo, que ya es bastante.
La relación amorosa entre los dos protagonistas es de suma importancia, aunque esto sea debate que suscita la polémica entre diversos críticos.

 

Javier Bardem consigue una estupenda interpretación, hecho que se constata claramente en su rostro cuando mira a través de una puerta de cristal a su hija bailando, mostrando una amplia y difícil gama de sentimientos sin casi mover un músculo.
Un aviso: debe verse este film en versión original, con los intérpretes hablando en inglés, ya que doblada resultan extrañas sus voces, átonas en su mayoría, hecho que puede dificultar "entrar" en la historia. 

Premios

- Festival de Venecia 2002: Premio Rota Soundtrack a la música de Alberto Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages