sábado, 7 de septiembre de 2024

Poniente (España, 2002)

 


Título original: Poniente

Directora: Chus Gutiérrez

Guion: Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín

Música: Tao Gutiérrez

Fotografía: Carles Gusi

Género: Drama, Social

Reparto: CUCA ESCRIBANO, JOSÉ CORONADO, ANTONIO DECHENT, MARIOLA FUENTES, ANTONIO DE LA TORRE, AÁLEX ANGULO, Farid Fatmi, Farid fatmi, Idilio cardoso, Marouane mrbiti, María josé alfonso

 


Argumento

Una maestra, junto con su hijita de unos siete años, debe trasladarse a su pueblo, en el Sur de España, pues su padre ha fallecido. Tiempo atrás se fue del pueblo y desde entonces sus relaciones habían sido inexistentes. La maestra tuvo otra hija pero ésta murió ahogada, marchándose entonces el marido, que no pudo soportar la pérdida.
En el pueblo el trabajo lo dan los invernaderos, trabajados mayoritariamente por extranjeros, a quienes explotan de mala manera. La situación se torna difícil, comenzando a exister problemas entre las gentes del lugar.
En medio de todo ésto hay un hombre, hijo de un inmigrante que debió, muchos años atrás, ir a Suiza a buscar trabajo, que trata de llevarse bien con todos, pero no será fácil pues, entre otras cosas, se ha enamorado de la chica, quien ya tiene problemas al ponerse del lado de los inmigrantes.

Buena película de Chus Gutiérrez, una directora experta en la comedia, aunque concienciada por los problemas sociales de todo tipo, sobre todo con la xenofobia y el racismo ("Alma gitana", por ejemplo).
Aquí consigue, de manera extrañamente natural, narrar las vivencias de una serie de personas a quienes las circunstancias comandadas por el miedo, la desconfianza, y la pobreza económica y moral entre otras lacras, ponen en situaciones límite.
En su mayor parte el film puede considerarse intimista, por cuanto el argumento se centra de forma mayoritaria en los pequeños pero trascendentales problemas cotidianos de una serie de personajes normales que luchan día a día por sacar el sustento con su honrado trabajo y, de paso, dignificarse ante los demás. Sin embargo su media hora final es de una dureza expositiva verdaderamente dramática, con un explosivo final que corta el aliento al/a la más duro/a espectador/a.

 

Inspirado en los hechos que acontecieron tristemente en El Ejido hace un tiempo, Chus Gutiérrez nos azora con hechos que, si no son cercanos en cuanto a proximidad física, sí lo son en cuanto a actitudes personales. O lo podrían ser si nos dejamos llevar por el odio y el miedo al "otro".
Bien realizada, sin estridencias, la cinta se sustenta en un guión directo y claro, con unas estupendas interpretaciones (Cuca Escribano es una estupenda sorpresa, Antonio de la Torre muy identificable gracias a su excelente composición, y de Dechent, mejor no hablar, ya veremos hasta dónde es capaz de llegar). José Coronado, suma y sigue también. La fotografía, clara y diáfana, resaltando las inmensas hectáreas plagadas de invernaderos, en preciosos paisajes almerienses.
Interesante film que invita a la reflexión.

  

Premios

- Festival de cine español de Toulouse (Francia) 2002: premio mejor nuevo actor (Farid Fatmi), mejor guion (Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez).
- Festival internacional de cine de Guadalajara 2003: premio FIPRESCI (Competición Ibero-Americana).
- Premios Turia 2003: mejor nueva actriz (Cuca Escribano).
- ASECAN 2003: mejor composición masculina (Antonio Dechent), mejor composición femenina (Cuca Escribano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages