domingo, 11 de agosto de 2024

Ciudad mágica (Magic Town) (USA, 1947)

 


Título original: Magic Town

Director:  William A. Wellman

Guion: Robert Riskin

Música: Roy Webb

Fotografía: Joseph F. Biroc

Género: Comedia

Reparto: JAMES STEWART, JANE WYMAN, KENT SMITH. NED SPARKS, WALLACE FORD, REGIS TOOMEY, ANN DORAN, DONALD MEEK, E.J. BALLANTINE, ANN SHOEMAKER, MICKEY KUHN, HOWARD FREEMAN, HARRY HOLMAN, MARY CURRIER, MICKEY ROTH, FRANK FENTON, GEORGE IRVING, SELMER JACKSON, ROBERT DUDLEY, JULIA DEAN, JOEL FRIEDKIN, PAUL SCARDON, GEORGE CHANDLER, FRANK DARIEN, LEE PHELPS


Argumento

Un estadístico que acaba de ser despedido, se propone, para recuperar su trabajo, en un tiempo de dos semanas, trasladarse a un elegido tranquilo pueblo del medio oeste norteamericano y demostrar que las opiniones de sus gentes es la media del país.
Se hace pasar por agente de seguros y, junto a dos compañeros, comienza su trabajo.
Lo que él no sabe es que se enamorará de una maestra que desea abrir un gran centro cultural y que su trabajo acabará con la paz del pueblo, transformándolo a peor.

Deliciosa comedia en su primera mitad, para después bajar un tanto hasta quedarse en una buena película.
El guión es la base fuerte, no en vano es de Robert Riskin, habitual guionista del gran Frank Capra.
Comienza muy bien y su posterior desarrollo en el pueblo, cuando conoce a sus gentes, entre ellos a la maravillosa maestra brillantemente interpretada por Jane Wyman (entonces casada con el posterior Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan), es de altísima comedia. Gags, tanto verbales como físicos, el personaje de Ike, mano derecha del protagonista, soberbiamente interpretado por Ned Spark, siempre con el puro en la boca, o los niños del film, perfectamente conjuntados. Todo hace que el film guste mucho.


La pena es que, a mitad de la cinta, baja un poco, cuando el caos se dueña del pueblo. Esta parte, más difícil de rodar, rompe con la magia anterior para pasar a momentos histriónicos donde a veces es más el ruido que las nueces.
Pero, en conjunto, está bien, aunque recuerde más de la cuenta al cine de Frank Capra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages