sábado, 10 de agosto de 2024

Héroes imaginarios (Imaginary Heroes) (USA, 2004)

 


Título original: Imaginary Heroes

Director: Dan Harris

Guion: Dan Harris

Música: Deborah Lurie, John Ottman

Fotografía: Tim Orr

Género: Drama

Reparto: Sigourney Weaver. Emile Hirsch. Jeff Daniels. Michelle Williams. Kip Pardue. Deirdre O'Connell. Ryan Donowho, Suzanne Santo, Jay PaulsonL, Luke Robertson. Lee Wilkof, Terry Beaver, Sara Tanaka, Ned Benson 


Argumento 

Una familia media estadounidense sufre la pérdida de su primigénito, un hijo muy querido y respetado en la comunidad, por ser campeón de natación y una firme promesa para los Juegos Olímpicos.
Al pegarse un tiro sin saber muy bien porqué, los distintos miembros de la familia tomarán caminos distintos para sobrellevar el intenso e irreparable dolor.
A ello no ayuda precisamente el ninguneo del padre a su hijo pequeño, que guarda algunos secretos inconfesables.


Primer trabajo tras las cámaras de Dan Harris, competente guionista de exitosos films como "X-Men" o "Superman Returns".
El guión de este intenso drama lo escribió con tan solo 24 años y ello denota una madurez por encima de la media.
Al dirigirlo él mismo, y no tener experiencia en ello, digamos que lastra un poquito las muchas posibilidades que tenía la historia, al menos en teoría. Y digo en teoría porque, al fin y al cabo, lo que cuenta no es nada original y tiene elementos de ciertos conocidos films, como "Gente corriente" y/o "La tormenta de hielo". Así que muchas cosas, suenan a vistas y/u oídas.
Esto no es óbice para que el film tenga algunas meritorias escenas y buenas ideas, sobre todo en el papel.

 

Porque su desarrollo es muy irregular y algunos diálogos son algo envarados, poco naturales por la trascendencia que, parece, se les quiere otorgar.
Sin embargo, su último tercio, donde la historia se torna más humana, al dejarse de referencias político-sexuales-psicológicas-medicinales (y bastantes más), es muy bueno. Aquí sí que se consigue ser emotivo, sobre todo en el diálogo final entre padre e hijo, dejándose de zarandajas y hablando y diciendo las cosas claras que todo el mundo entiende sin necesidad de médicos ni pastillas.
En suma, es entretenida y es un placer ver a Sigourney Weaber y Jeff Daniels en sus difíciles papeles, ambos estupendos, pero el guión estimo que da muchos tumbos, tocando muchos innecesarios palos, cuando al final se demuestra que yendo al grano, y antes, podría haber sido mucho mejor el resultado final.

 

Premios

- National Board of Review, USA 2004: Reconocimiento Especial por la excelencia en la realización cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages