Título original: Il deserto dei tartari
Director: Valerio Zurlini
Guion: André-Georges Brunelin, Jean-Louis Bertucelli. Novela: Dino Buzzati
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Luciano Tovoli
Género: Literario, Drama, Intriga
Reparto: VITTORIO GASSMAN, GIULIANO GEMMA, HELMUT GRIEM, PHILIPPE NOIRET, JACQUES PERRIN, FRANCISCO RABAL, FERNANDO REY, LAURENT TERZIEFF, JEAN-LOUIS TRINTIGNANT, MAX VON SYDOW, SHABAN GOLCHIN HONAZ, GIUSEPPE PAMBIERI, BRYAN ROSTRON KAMRAN NOZAD, MANFRED FREYBERGER, CHANTAL PERRIN, GIOVANNI ATTANASIO, LORIS BAZZOCCHI, ENZO BOTTESINI, LILLA BRIGNONE, GIORGIO CERIONI
Argumento
A finales del siglo pasado, un destacamento está cuidando una frontera en medio del desierto.
Muchísimos años atrás, un ejército de tártaros aparecieron como de la nada y destruyeron la fortificación donde ellos están instalados. Se trata de un lugar donde todos acaban enfermando de una u otra cosa a causa del polvo del lugar.
A dicha fortificación llega un joven teniente que no pidió ese destino. Tendrá que esperar varios meses hasta que le trasladen a donde pidió, pero para entonces deberá vivir junto a los demás oficiales y soldados, todos muy diferentes entre sí.
Interesante film psicológico, basado en una estupenda novela.
Zurlini se toma su tiempo para narrar cuanto acontece en la novela, lo que hace empleando un tempo cinematográfico moroso, aunque no exento de pasajes intensos.
Es muy desigual, siendo la mejor parte la central, donde el personaje de Giulianno Gemma toma protagonismo con su particular sentido del deber. Aquí suceden los mejores minutos. Lástima que poco a poco la morosidad se presenta para ya no irse, lo que lastra el interés del espectador hacia sus personajes, todos bien interpretados, sobre todo por Max Von Sydow, que compone un Coronel Ortiz de grandes virtudes humanas.
En definitiva, un singular film que no debe caer en saco roto a pesar de su irregularidad.
Premios
- David di Donatello 1977: mejor film, mejor director (Valerio Zurlini), Premio David (Giuliano Gemma).
- Sindicato nacional de periodistas de cine italianos 1977: Ribbon de Plata al mejor director.
- Globos de Oro Italianos 1977: mejor director, premio Golden Cup.
No hay comentarios:
Publicar un comentario